martes, 8 de julio de 2014

La Crisis De Los Valores - Anunciata Bustamante


La Crisis De Los Valores


Los valores son las normas y actitudes según los cuales nos comportamos y que están de acuerdo con lo correcto. Son la base para la formación humana. Estos deben forjarse en principios y representarse en virtudes ciudadanas. Debemos estudiarlos y más importante que todo, ponerlos en práctica. Lamentablemente esto no se está cumpliendo últimamente, lo que está llevando al mundo en dirección a una gran crisis; una de valores. Esta crisis es el fondo de los que nos afecta directamente. Es el gran reto que debemos afrontar para darles a las generaciones futuras un mundo más justo, libre y solidario.

Últimamente se habla mucho de una crisis de valores en la sociedad, que origina un claro retroceso cultural y civilizado. Aunque nos hayan enseñado que la honestidad es un comportamiento ideal y deseado por todos, la forma de interpretarla y usarla suele variar según la persona. Esta diferencia se convierte en actos e incoherencias notorias. Uno de los significados de ser honesto, es cumplir con los deberes de la sociedad, pero hay ciertos actos que no son para nada honestos; como llegar tarde sin justificación, que no son relacionados con la deshonestidad. Poner en práctica de una manera efectiva este valor, necesita de mucho esfuerzo y coraje individual.

Sentimos la crisis de los valores cuando vemos que los integrantes  de nuestra comunidad, no ponen en práctica los principios que se supone que se conocen. Al sentir que no pensamos igual, se produce una gran tensión, lo cual es lógico, porque todo lo que hacemos nos cuesta más.

Como hablar de dicha crisis de valores no basta, hay que buscar soluciones, soluciones que no son creadas por alguien, soluciones que existen, obligatorias y necesarias para corregir esta crisis. Pero ¿Cómo encontrar soluciones en este mundo mediocre y egoísta? ¿Con pensadores de cabeza rígida? ¿Con religiosos que no cumplen las leyes que ellos mismos han creado y tienen plegarias vacías? ¿Con sabios que divagan en los laberintos en los que ya hace mucho se perdieron? ¿Con gente que se ríe de los modelos a seguir? Ya no hay un camino claro por el cual ir. Qué pena. Los jóvenes experimentamos nuevas experiencias llenas de riesgos, descontrol y antivalores. Perdemos el sentido común y nos cegamos de la realidad de las cosas. Menospreciamos los valores morales, e imponemos una nueva ética basada en lo que mas nos conviene para satisfacer nuestros caprichos.

Los valores pueden y de ben convertirse en el centro de la regeneración del mundo. Debemos usar nuestras capacidades para superar la crisis moral, detener el desgaste de los valores y la pérdida de identidad. La única manera de detener el proceso de desgaste moral, es creando una gran unión entre todo el mundo y enfocarnos en la familia y la educación como bases para formar personas de bien. Además debemos crear un líder soñador, positivo, con corazón y solidaridad. Ya toca el reencuentro con los valores que nos llevaron al progreso de la humanidad. Todavía hay esperanza. 

Fuentes:
Jiménez, Juan Carlos. (2008). Crisis de valores. http://elvalordelosvalores.com/crisis-de-valores/

Jiménez, Juan Carlos. (2008). Definición de los valores. http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/

Saura, Javier. (2014). ¿Por qué hay crisis de valores?. http://www.nueva-acropolis.es/cultura/326-educacion/14270-por-que-hay-crisis-de-valores

Cerdeño De Fernandez, Margarita. (2012). Superar la crisis moral. http://almomento.net/articulo/121840/superar-la-crisis-moral

5 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo. como cambiar el mundo sin valores? no creo que se pueda...

    ResponderBorrar
  2. Creo que estas en lo correcto, por ejemplo en el Perú existe una grave crisis de valores

    ResponderBorrar
  3. No crees que los valores son algo que ya paso de moda? Piensalo de nuevo pe causa

    ResponderBorrar
  4. Anunciata, excelente ensayo, vibras!

    ResponderBorrar